En la región de Los Lagos se encuentra ubicado el cuarto núcleo industrial del país. La producción agropecuaria es la principal fuente de ocupación, que representa el 4,4% del total nacional.
- Produce cereales, papas, remolacha, ganadería y derivados lácteos, siendo el principal productor del país con un 65% de la producción nacional.
- Los cultivos de cereales y remolacha son destacables ya que dan origen a la industria azucarera.
- La región de Los Lagos tiene el 39% del ganado bovino del país, alimentado en el 30% de las hectáreas forrajeras plantadas en Chile, y es el primer productor lácteo y de carne a nivel nacional.
- En la última década, la aparición de cultivos intensivos revolucionó, el agro de las bayas, como lo son las frambuesas, arándanos, grosellas y moras. La gran parte de la producción se lleva a cabo en huertos caseros con un 82,1%.
- Lo más notable y trascendente ha sido el desarrollo alcanzado por el sector pesquero y la introducción de la maricultura y sus cultivos de mitilos y ostras, la explotación de algas y salmonicultura, en el que ha llegado ser el segundo a nivel mundial. La actividad pesquera es de gran relevancia, especialmente en los cultivos de otras, choritos, cholgas y choro zapato, lo que ha permitido la creación de industrias conserveras.
- El turismo también ha adquirido un especial desarrollo, con la creación de una nueva y vasta red hotelera y sus servicios anexos, como agencias de turismo y ofertas de turismo receptivo, restaurantes, pubs, discotecas, museos y centros culturales. El centro de esta actividad está en torno al lago Llanquihue y su capital es la ciudad Puerto Varas conocida como la Ciudad de Las Rosas que posee un casino de juego.
- La industria forestal se enfoca en los extensos bosques de pino y en la gran reserva de bosque nativo, lo cual ha permitido una importante industria manufacturera. La plantación de pino radiata concentra el más alto porcentaje de esta actividad con un 65,5% distribuidos en 127.736 há; luego le sigue los bosques de eucalipto con un 29,% ocupando una superficie de 57.000 há, en tanto que el pino oregón solo ocupa el 2,6% del total regional distribuidos en 5.053 há. La región posee el 9,4% de la superficie forestada a nivel nacional. La región tiene también grandes extensiones de bosques nativos en explotación. En la provincia de Valdivia la actividad más difundida es la ganadería bovina en la depresión Intermedia, lo que ha dado origen a modernas plantas lecheras y mataderos refrigerados. También es importante la explotación maderera, especialmente de maderas autóctonas. Se cultivan cereales, remolacha, papa y lino; este último se industrializa en La Unión. Los lagos de la provincia constituyen importantes atracciones turísticas.
 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario